La accesibilidad y la seguridad son base elemental para la movilidad inclusiva. En este contexto, el anclaje de sillas de ruedas, la sujeción de pasajeros con movilidad reducida (PMR) o las fijaciones y guías son soluciones que mejoran la experiencia de viaje de las PMR en el transporte, tanto público cómo privado.
Anclaje de sillas de ruedas para transporte público o privado.
Este tipo de anclaje tiene la función de fijar la silla de ruedas dentro del vehículo durante el viaje dentro del vehículo. Estos sistemas están diseñados para proporcionar una sujeción robusta y estable que minimiza el movimiento de la silla en el momento del trayecto, lo que garantiza la seguridad tanto del pasajero en silla de ruedas como de otros ocupantes del vehículo. Es importante elegir un sistema de anclaje compatible con la silla de ruedas y que cumpla con las normas de seguridad vigentes.
Sujeción de pasajeros con movilidad reducida
Además de la silla de ruedas, el pasajero también debe estar correctamente sujeto. Para ello, se utilizan:
- Cinturón de seguridad: los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida disponen de cinturones de seguridad especiales, como el cinturón abdominal y el cinturón pectoral.
- Sujeción de tres puntos: cinta que se engancha en un tramo de guía instalado.
- Sistema combinado: solución que comparte sujeción tanto de la silla como del pasajero.
Fijaciones y guías para personas con movilidad reducida
Las fijaciones y guías son elementos que ayudan a las personas con movilidad reducida a acceder y desplazarse por el vehículo de forma segura. Entre ellas encontramos:
- Fijaciones de asiento desmontable: permite que cualquier butaca pueda ser fácilmente instalada o desinstalada del vehículo provisto de guías, tanto de superficie como encastrado.
- Guías de fijación: la guía de fijación de silla de ruedas puede estar encastrada en el suelo del vehículo o puede tener un montaje en la superficie del suelo.
Recomendaciones para una movilidad segura e inclusiva
- Elegir un vehículo adaptado: es fundamental elegir un vehículo que esté adaptado a las necesidades de la persona con movilidad reducida. Conoce nuestro vehículo KIVI Captur.
- Utilizar correctamente los sistemas de seguridad: es importante seguir las instrucciones del fabricante para asegurar la correcta utilización de los sistemas de anclaje, sujeción y fijaciones.
- Capacitación y formación: tanto el conductor del transporte como el pasajero deben estar capacitados en el uso de los diferentes sistemas de accesibilidad del vehículo.
- Mantenimiento regular: es importante realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de accesibilidad para garantizar su funcionamiento óptimo pese al paso del tiempo.
En Hidral Gobel distribuimos los sistemas de la marca UNWIN para sujeción de sillas de ruedas, cinturones para pasajeros de movilidad reducida, así como los elementos combinados de silla y pasajero. Además, también contamos con fijaciones de asiento y suelos técnicos para vehículos M1 y M2.