News

COVID 19. ¿QUÉ ESTRATEGIAS ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS? Pequeño análisis desde la posición de un fabricante.

En situaciones catastróficas para el sector con restricciones severas de movilidad a nivel global, es bastante complicado sacar algún punto positivo. Por eso es ahora cuando más se agudiza el ingenio de cada una de las empresas del sector para mantenerse con vida después de este golpe.

En este artículo se analizan las estrategias y acciones que están llevando cada uno de los colectivos del sector, vivido por los diferentes contactos desde HIDRAL GOBEL con las empresas del sector y con los datos aportados por las revistas de CONFEBÚS, AUTOBUSES Y AUTOCARES y VIAJEROS.

Independientemente del pulmón financiero con el que cada empresa cuente, la estrategia ha sido común: ERTE. 9 de cada 10 empresas del sector lo han hecho y algunas, en el medio-largo plazo, no volverán a su actividad.

Por ello, la estrategia escogida por los colectivos podemos resumirla en los siguientes puntos:

  • Pequeñas flotas: puede que hayan sido las más afectadas. Habiendo caído el transporte escolar y el turismo al 100% han visto reducidos sus ingresos en su totalidad. La política que se han visto obligados a hacer es aplicar ERTE del máximo personal que han podido e indefinidamente, porque no saben cuándo podrán volver a tener algo de actividad. En general, han reducido el gasto todo lo que han podido y no han invertido nada en mantenimiento de flota. Entre las medidas que solicitan para no hundirse, es el pago de contratos suscritos con colegios públicos en su totalidad y paliar las exigencias de renovación de flota por antigüedad.
  • Grandes flotas y empresas concesionarias de líneas: Los ingresos por los servicios mínimos que tenían que realizar han caído casi en su totalidad, incluso muchas, como las pertenecientes al consorcio de transporte de Madrid, ha habido semanas que no han cobrado nada por el billete. La política escogida es la de acogerse al plan de regulación de empleo y aplicar políticas de gasto cero, coches que pretendían adaptar para PMR, no lo adaptan si no se ven obligados, en las líneas que iban a meter vehículos nuevos, intentan mantener el que tienen o reestructuran la organización vehicular para optimizar el gasto. Los mantenimientos en muchos casos se han realizado para aprovechar la parada pero menos de lo que a los pasajeros nos gustaría. Hacen fuerza para, al menos, poder salvar el turismo en verano y sobretodo que les reactiven las rutas internacionales.
  • Empresas de Transporte Municipal: excepto en grandes flotas por encima de los 500 vehículos, las consecuencias, aunque esté la administración pública detrás, puede que sean muy duraderas. Tienen obligación de hacer unos servicios mínimos, generalmente en vacío, con lo cual las políticas de reducción de gasto se ven muy mermadas. Algunas EMTs han dado de baja vehículos para reducir costes fijos, y han paralizado las máximas unidades que han podido para que no haya desgaste.
  • Fabricantes y talleres: con el escenario de inversión que tienen los clientes finales, está claro que el mercado es complicado de dimensionar. Muchísimos pedidos se han visto cancelados, líneas de producción se han paralizado al 100%, los ERTES han sido una medida inevitable. La táctica generalizada es la de reforzar las actuaciones comerciales y mantener el contacto con colaboradores y clientes. Aquí ahora florecerá el ingenio, habilidad de reducción de costes y el pulmón financiero con el que cuentan cada una de las empresas. Uno de los temores, es que el mercado se convierta en una guerra de precios. Es por ello que los deseos van todos en la línea de ayuda financiera, ya sea por benevolencia, por parte de los acreedores, o por parte de la administración pública con créditos y deducciones fiscales.

 

 

 

Otras empresas de tamaño medio (alrededor de los 300 vehículos) han aprovechado para hacer mantenimiento, siendo las rampas uno de los componentes más revisados. Una inversión a destacar es la necesidad de instalar mamparas protectoras, sin tener claro la obligatoriedad que habrá en el largo plazo. Las medidas que pueden reclamar no son otras que ayudas financieras, reducción de exigencias y conservar la esperanza de que la resiliencia de la movilidad urbana sea mayor a la de las largas distancias. 

Dentro de las particularidades negativas que está sufriendo cada uno de los colectivos, tenemos que ser capaces de sacar los puntos positivos y las posibilidades de reinvención que nos está dando esta oportunidad. Además, para ello contamos con grandes armas que nos ayudarán de nuevo a posicionar el sector dentro de los grandes motores económicos y estratégicos para el país.

Es por eso que contamos con la muy buena relación entre la administración y las diferentes asociaciones que defienden las empresas integrantes, el hecho de que el 50% de los desplazamientos se hagan en autobús o autocar ayuda a ello. Las políticas de accesibilidad, cada día más extensas para los colectivos más vulnerables, dan un aire social e universal al sector, la buena capacidad y capilaridad que tiene la red transporte para movilizar grandes grupos con un bajo coste también ayudan a volver a arriba.

En cuanto a seguridad política, también contamos con una estabilidad tarifaria y algunos márgenes de reducción de costes que dará la administración. Esperemos que estas reducciones no se traduzcan en una perdida en la calidad, inversión y seguridad tanto de las infraestructuras como del servicio.

Hay que tener en cuenta que la calidad del servicio va muy ligada a la adaptación de la flota para PMR, ya que la oferta se universaliza mucho más para los diferentes tipos de demanda.

En este aspecto, desde HIDRAL GOBEL queremos confiar en que el sector volverá pronto a posicionarse en su categoría, la circulación de pasajeros y de liquidez generará pronto una tranquilidad para todos los colectivos. Las restricciones de movilidad son el mejor índice para cuantificar el riesgo sanitario, con lo cual, debemos creer que pronto se irá reactivando el sector a todos los niveles.

 

 

Realizado por Juan María Pérez Herrara

Area Manager en Hidral Gobel  

 

More news

This website uses its own and third-party cookies to improve our services and collect information about your browsing. If you click "accept" or continue browsing we will consider that you accept the use and installation on your computer or device. You will find more information in our
Política de cookies.