News

30/11/2022

TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE EN 2050

El transporte público accesible en 2050, imaginado por las principales empresas e instituciones del sector.

En Hidral Gobel, en una unión histórica con Fundación ONCE y CONFEBUS, hemos organizado el primer encuentro de transporte urbano del país, en el que se puso el foco en la accesibilidad universal y la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad, para garantizar que el transporte público sea un derecho que todos podamos disfrutar por igual.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Sevilla, se convocaron a las principales empresas del sector de transporte público para identificar las mayores barreras de accesibilidad en el transporte y, poder así, plantear soluciones entre las empresas, asociaciones e instituciones implicadas en la movilidad accesible.

Esta iniciativa, que es pionera en nuestro país, surge de la necesidad de contar con una hoja de ruta para conseguir alcanzar el objetivo común de conseguir una movilidad accesible y universal.

El I Encuentro ‘Impulsando un transporte urbano para todas las personas’ ha contado con la participación de más de una treintena de personas procedentes de instituciones, empresas del sector y asociaciones de personas con discapacidad que, durante dos jornadas, han compartido sus experiencias e ideas sobre la accesibilidad en el transporte público y han trabajado en propuestas de mejora para que éste pueda ser utilizado por todas las personas.


Esta primera edición ha comenzado con unas palabras de bienvenida, a cargo de Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, quien ha recordado que “el transporte accesible es un derecho social, un servicio esencial que debe estar regulado y adaptado a las necesidades de toda la población”. Además, ha detallado que sólo en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, que uno de cada seis europeos tiene alguna discapacidad y una de cada 20 necesita asistencia en el transporte público y las estaciones. “Se ha avanzado mucho en accesibilidad en el transporte, pero aún queda mucho por hacer”, ha recalcado.

La jornada ha seguido con un dialogo entre, Fran Chuan, experto en cultura de la innovación y José Luis Borau Jordán, arquitecto y jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico en la Fundación ONCE, sobre ‘Tendencias en la movilidad accesible’. Fran Chuan ha comenzado la ponencia preguntando por qué es necesario impulsar la accesibilidad. Al respecto, Borau ha destacado que se han hecho avances y que España es uno de los países más accesibles del mundo, pero ha lamentado que “aún hay muchas personas que no pueden acceder al transporte público” y ha explicado que la accesibilidad es una cuestión de diseño, ya que “si un diseño es bueno, será accesible”.

Por su parte, Fran Chuan ha recalcado que la mejora de la accesibilidad no va dirigida solo a las personas con movilidad reducida, sino que también debe trabajarse la accesibilidad cognitiva y ha animado a los participantes en el encuentro a imaginar cómo será el transporte público en el año 2050.

Los asistentes también han podido conocer la realidad de las personas con discapacidad a la hora de acceder al transporte público, a través de un diálogo entre Álvaro Urech, director de Innovación en Alstom, y Esther Ramiro Barranco, exjugadora de la Selección Española Absoluta de Baloncesto en silla de ruedas y técnico de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, bajo el título ‘Conociendo las necesidades para diseñar una movilidad accesible’. Durante el mismo, han aclarado que la accesibilidad en el transporte debe contemplar  dificultades de todo tipo, ya sean de movilidad, visuales, auditivas o cognitivas que pueden tener cualquier usuario del transporte público, no solo las personas con discapacidad reconocida. “Las necesidades son distintas y, por tanto, las soluciones deben de ser diferentes, pero adaptadas y válidas para todas las personas”, han subrayado.

 “INSPIRACIÓN PARA NUEVOS PROYECTOS”

En el Encuentro han participado también Luis Parra y David Cerdá, responsables de Dirección Estratégica y de Innovación y Personas, respectivamente, en Strategyco, que a través de la ponencia ‘Conectando presente y futuro, visión y realidad’ sentaron las bases de la innovación para las dinámicas en beneficio de la accesibilidad en las que han participado los asistentes al evento. 


Estas sesiones de trabajo participativas, guiadas por responsables de nuestro equipo, han tenido como resultado un manifiesto, leído por Fabio Sgardi, nuestro director general, en el que las instituciones presentes, empresas del sector y asociaciones de personas con discapacidad se comprometen a seguir trabajando en soluciones innovadoras que posibiliten un transporte urbano cercano y accesible a todas las personas en todo momento. En un extracto del manifiesto se puede leer: “Creemos que la accesibilidad es un reto que nos atañe a todos. Solo desde la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas del sector, las asociaciones de personas con discapacidad y la sociedad en su conjunto podremos derribar las barreras aún existentes en los medios de transporte”.

 “COMPARTIR USUARIOS, OPERADORES Y FABRICANTES DE MANERA TRANSVERSAL UN MISMO OBJETIVO: UN TRANSPORTE PARA TODOS”

 La Jornada ha concluido con una ponencia sobre las mejoras en la accesibilidad urbana de Sevilla a cargo de Margarita Valle Palacios, responsable de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia Urbanismo de Sevilla.

Estamos sumamente satisfechos por el resultado de la iniciativa, entusiasmo compartido también por los asistentes: hemos marcado una hoja de ruta para un trabajo en común sin duda necesario.

 “UN TRABAJO COMÚN QUE SIN DUDA HAY QUE SEGUIR PRACTICANDO”

More news

This website uses its own and third-party cookies to improve our services and collect information about your browsing. If you click "accept" or continue browsing we will consider that you accept the use and installation on your computer or device. You will find more information in our
Política de cookies.